martes, 16 de febrero de 2010

LiBros ReCoMendAdoS

Suerte contar con personas que te acercan a la literatura, porque te hacen conocedora de grandes saberes.
A través de Rosa llegamos a las siguientes obras que nos hacen comprender a la mujer actual mediante la narración de lo que fueron las mujeres del pasado.


'La conspiración de las lectoras' es una obra de José Antonio Marina donde se cuentan los sucesos de un grupo de mujeres (algunas muy conocidas) que se reunían hace algunas décadas, para intercambiar ideas, propuestas, intenciones de una España más moderna.





'LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES: CRÓNICA GRÁFICA DE UNA EVOLUCIÓN SILENCIOSA'. Del mismo autor encontramos un libro que nos narra la revolución que supuso la incorporación de las mujeres a la vida pública. El paso de la invisibilidad histórica a la visibilidad. Un tema muy interesante desde el punto de vista sociográfico.




'EL BOLSO DE ANA KARENINA' de Anna Caballé nos narra las biografías de treinta mujeres. Biografías que son una compilación de los artículos escritos en la revista Marie Claire.
Además ha escrito "La vida escrita por las mujeres", una obra magna, publicada por Círculo de Lectores en cuatro volúmenes (Por mi alma os digo, La pluma como espada, Contando estrellas y Lo mío es escribir) que recogen la aportación femenina a la literatura española desde el siglo XIV hasta hoy.


Una buena forma de acercarnos a la literatura actual española es a través del programa de Canal Sur, "El público lee".

lunes, 8 de febrero de 2010

Día de la Paz 2010

El viernes celebramos a lo grande el Día de la Paz. Es un importante día para nuestro centro porque exaltamos los valores que todo el profesorado trata de transmitir al alumnado: respeto, tolerancia, paz, integración, solidaridad, igualdad… Por ello, procuramos que se homenajee de forma que quede en las retinas y en los corazones de toda la comunidad educativa.
Este año nos hemos superado y la participación e implicación del centro ha sido masiva. Desde el comienzo jornada los grupos fueron pasando por los talleres organizados por el profesorado, en los que había monitores y monitoras (de secundaria) para ayudar en las actividades. Todos y todas nos divertimos en el taller de canciones y danza, manualidades (donde hicimos un pin con el signo de la paz), juego de la oca de la paz, juegos cooperativos, inglés y visionado de PowerPoint. A última hora nos concentramos en la pista donde se leyeron manifiestos y cantamos las canciones aprendidas. Todo ello en un ambiente de profundo respeto y silencio, reinó el silencio salvo en las canciones que acompañamos con gestos del lenguaje para personas sordas; incluso aplaudíamos con gestos de dicho lenguaje que hacían muy emotivo el impresionante silencio.
Por lo importante que fue para nosotros y nosotras queremos compartir con ustedes una muestra de nuestra pequeña contribución a la paz que tanto ansiamos. Gracias a todas las personas que hicieron que ese día nos emocionáramos en nuestro trabajo.



Canción de D. Luis Martín (jefe de estudios):
Me pido la paz
La paz es la palabra con la que puedes cantar
Yo me pido la paz
Me pido la paz
La paz es el camino que sonríe en libertad
Yo me pido la paz
Son tres letras pe, a, zeta
Son tres letras pe, a, zeta…


Para hacer una semana completa también se organizó un desayuno solidario en el que participaron las familias. Lo recaudado se enviará a Haití. Vean: